La gripe rusa o pandemia de 1889-1890, duro desde octubre de 1889 hasta diciembre de 1890, volvió a aparecer en diversas ocasiones durante marzo y junio de 1891 y en otras fechas .
Esta pandemia inicio en la ciudad de San Petersburgo, y comenzó a extenderse hasta llegar a Europa, nadie sabe que fue lo que realmente la inició, pero la manera en como se propagaba era realmente exagerada, los medios de contagio eran los medios de transporte, medios de comunicación, etc. es por eso que la gente que estaba contagiada se le pedía que se resguardara en su casa .
los síntomas que la gente presentaba al contraer la enfermedad eran realmente confusos para los doctores ya que se manifestaban súbitamente, comenzaba con una fiebre muy alta y dolor de cabeza, estos síntomas no durarían mas de cuatro días, esto causaba una postración general, también otros síntomas que se presentaban durante la enfermedad era la congestión del aparato respiratorio, y también aparecían manchas encarnadas en la piel. La enfermedad realmente no solía tener consecuencias muy graves, sin embargo tenia una gran capacidad de contagio y una elevadísima mortalidad.
Después identificaron esta enfermedad como influenza, o como en España la conocían vulgarmente "trancazo". para que los síntomas fueran aliviados o controlados utilizaban antipirina o pirazolona. sin embargo fueron tantas veces que la pandemia regresaba que comenzó a volverse en una enfermedad que no era benigna, provocando la desaparición de esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario