La Epidemia de Tifoidea de 1914
En Barcelona en 1914 contaba con una población superaba los 600.000 habitantes, la ciudad Condal era una urbe insalubre y sucia, donde la basura se amontonaba en las azoteas de los edificios. En los patios se criaban cerdos o vacas y los establos era un elemento mas del paisaje urbano. Un ambiente ideal para la Tifoidea.En ese entonces, el agua era un lujo. Aunque seguía siendo vital para los ciudadanos, solo algunos privilegiados tenían acceso a un suministro propio, mientras la mayoría de la población se tenia que conformar fuentes y lavadoras, atridos por lo que percibía como una necesidad básica que no esta siendo satisfecha, inversores públicos y privados se cetraronincipios del siglo XX en dotar a las ciudad de redes de suministro.
A finales de verano de 1914. Aunque la fiebre tifoidea esta a la orden del día, los médicos empezaron a detectar un aumento significativo de los contagios, aunque el gobierno se resistió a actuar
La parálisis política del ayuntamiento siguió siendo total. Tuvo que ser un doctor quien fue que tomo medidas drásticas por su propia cuenta. Tras determinar que el foco de la infección tenia que estar en el suministro de agua, se armo con una brocha y un cubo de pintura y marco por su cuenta y riesgo con una equis rojas todas las fuentes contaminadas.
La epidemia duraría todo el otoño y solo la presión popular logro forzar al ayuntamiento a clausurar todas las fuentes abastecidas por la empresa publica. En apenas tres meses, la epidemia afecto a 25.000 ciudadanos, del que fallecieron al menos 2.000 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario