domingo, 3 de mayo de 2020

La Gran Peste de Marsella


Fue una de las peores pandemias que devastó a Francia durante el año de 1720. 
El origen de esta peste se remonta al 25 de mayo de 1720 cuando el barco "San Antonio" llegó al puerto de Marsella. El barco venía cargado con finas sedas y algodón que habían sido trasladadas desde Oriente, pero no se contaba con que estarían contaminados con el bacilo de Yersin (causante de la peste bubónica). 
A pesar de las estrictas medidas de seguridad, la plaga se extendió rápidamente por toda la ciudad causando entre 30,000 a 40,000 muertes de un total de 90,000 habitantes.
La mercancía derivada del "San Antonio"había sido transportada con el objetivo de ser vendida en la Feria de Beaucarie que se celebraría durante el mes de junio. Las autoridades prohibieron su venta, pero las telas fueron vendidas de contrabando contaminando a gran parte de los habitantes (se cree que las telas estaban infestadas con las pulgas portadoras del bacilo de Yersin).
La autoridades confiaban en que se trataba de un contagio reducido pero las muertes y el número de enfermos fueron en aumento con el paso del tiempo.
Se adoptaron varias medidas como la quema de Azufre en los hogares (tiene poco efecto)
La gente adinerada abandonó Marsella y se situaron en los alrededores, mientras que las personas de menos recursos crearon un descomunal campamento en lo que hoy se conoce Plaza Jean-Jarués.
Para el mes de agosto los hospitales habían colapsado, cientos de personas morían al día y sus cadáveres eran lanzados a las calles.
La lucha contra la epidemia duró al menos dos años, extendiéndose por toda Francia.
Esta fue la última epidemia de peste que tuvo el país. Después de esto se reforzaron las medidas sanitarias.


Autor: Elizabeth Rodríguez Valenzuela 

No hay comentarios:

Publicar un comentario