La Plaga de Atenas o epidemia de Atenas es la primera pandemia documentada que devastó el mundo.
Ocurrió alrededor del 430 a.C. ,en el segundo año de la Guerra de Pelopones.
Es importante mencionar que la mayor parte de información se rescata de los relatos de un historiador Griego sobreviviente a la peste llamado Tuclídes
Atenas y Esparta estaban en guerra por el control del Mediterráneo. Esto ocasionó que mucha gente de fuera entraran en la ya sobre poblada Atenas desarrollando un campo de cultivo ventajoso de la enfermedad.
Los síntomas especificados por Tuclídes incluyen enrojecimiento e inflamación de ojos, garganta, zonas íntimas y lengua, todo esto acompañado de una sed insaciable. Conforme avanzaba la enfermedad, se manifestaban síntomas como diarrea, espasmos violentos,úlceras...etc
La mayor parte de enfermos murieron de 7 a 9 días después de presentar los síntomas.
Las personas que lograban sobrevivir,constantemente quedaban afectadas inexorablemente por la desfiguración de dedos de manos y pies (en algunas ocasiones pérdidas de estos miembros), deformación de genitales, pérdida de memoria y ceguera.
La enfermedad persistió hasta desaparecer en 426 a.C. Acabando con la vida de más de 300000 personas.
En 1994 arqueólogos descubrieron el cementerio de Keramikos de Atenas, una tumba con al menos 150 cuerpos.
Gracias a este descubrimiento los científicos han planteado más de 28 hipótesis al respecto. Pero la que ha sido más acertada es que posiblemente la fiebre tifoidea haya sido la responsable de la epidemia de Atenas. Algunas secuencias de ADN de Salmonella tiphy fueron encontradas en los restos de la tumba .
Autor: Rodríguez Valenzuela Elizabeth
No hay comentarios:
Publicar un comentario