La Plaga de Justiniano
La plaga de Justiniano fue una epidemia que afecto al Imperio Romano de Oriente, entre ellas la ciudad de Constantinopla y extensas zonas de Europa, Asia y África, todo ello entre los años 541- 543.
Las causas son inciertas pero se cree que la causa de la plaga no fue otra que la habitual peste negra, una pandemia que se dio en los puertos principales del Mediterráneo hasta aproximadamente el año 750 y acabo con gran cantidad de vidas.
Recibió le nombre de "La plaga de Justiniano" por el emperador Justiniano I, que regía entonces el Imperio Bizantino.
Los estudios previos marcan el inicio del contagio, y su entrada en Europa, en el este de África. Pero recientes estudios genéticos señalan que el brote pudo estar en China.
La epidemia se desarrolló desde el año 541 por todo el Imperio Bizantino. Se recalcan las descripciones que realizaron varios autores contemporáneos sobre como la enfermedad afecto a la capital de imperio, Constantinopla.
La primera ciudad afectada fue el puerto de Pelusium, que era un centro comercial por el cual entraban las mercancias de Egipto y África. Esta ciudad es la zona de entrada natural al Mediterráneo, siendo utilizada por muchos invasores a lo largo de la historia.