viernes, 24 de abril de 2020

Plaga de Justiniano

La Plaga de Justiniano 


La plaga de Justiniano fue una epidemia que afecto al Imperio Romano de Oriente, entre ellas la ciudad de Constantinopla y extensas zonas de Europa, Asia y África, todo ello entre los años 541- 543.
Las causas son inciertas pero se cree que la causa de la plaga no fue otra que la habitual peste negra, una pandemia que se dio en los puertos principales del Mediterráneo hasta aproximadamente el año 750 y acabo con gran cantidad de vidas.
Recibió le nombre de "La plaga de Justiniano" por el emperador Justiniano I, que regía entonces el Imperio Bizantino. 
Los estudios previos marcan el inicio del contagio, y su entrada en Europa, en el este de África. Pero recientes estudios genéticos señalan que el brote pudo estar en China.
La epidemia se desarrolló desde el año 541 por todo el Imperio Bizantino. Se recalcan las descripciones que realizaron varios autores contemporáneos sobre como la enfermedad afecto a la capital de imperio, Constantinopla.
La primera ciudad afectada fue el puerto de Pelusium, que era un centro comercial por el cual entraban las mercancias de Egipto y África. Esta ciudad es la zona de entrada natural al Mediterráneo, siendo utilizada por muchos invasores a lo largo de la historia.  
  

Autor: José Antonio Comunidad Soto

Peste Cipriana

La peste cipriana se le conoce de esta manera por el obispo de cipriano quien ayudo con la identificación de un apocalipsis biológico en esta plaga, fue un testigo y describió la plaga. Fue una pandemia que se dio durante los años 249 hasta el año 269, esto significa que duro aproximadamente unos 20 años, comenzó en Etiopía y se extendió por todo Egipto. Los síntomas de esta "enfermedad" comenzaban con un "agotador flujo de vientre" y después comenzaban las nauseas, el vómito, fiebre, ulceras en la garganta, ojos inyectados en sangre y gangrena en los brazos y las piernas.. Aun no hay pruebas contundentes de que fue lo que originó esta epidemia, sin embargo se cree que fue la viruela, pandemia de gripe, y la fiebre hemorrágica viral como el virus ébola. Algunas de las consecuencias que hubo por esta pandemia fue la fragmentación que tuvo el imperio, todas las amenazas de muertes y las muertes que hubo, la firma convicción de los clérigos cristianos ganando mas fe ante ella y por ultimo esta epidemia  logró causar mucha escasez de mano de obra para poder producir los alimentos, esto provoco que el imperio romano se debilitara durante una crisis que hubo en el siglo III.



Autor: Spinola Covarrubias Luisa Fernanda


La Plaga de Atenas


La Plaga de Atenas o epidemia de Atenas es la primera pandemia documentada que devastó el mundo.
Ocurrió alrededor del 430 a.C. ,en el segundo año de la Guerra de Pelopones. 
Es importante mencionar que la mayor parte de información se rescata de los relatos de un historiador Griego sobreviviente a la peste llamado Tuclídes
Atenas y Esparta estaban en guerra por el control del Mediterráneo. Esto ocasionó que mucha gente de fuera entraran en la ya sobre poblada Atenas desarrollando un campo de cultivo ventajoso de la enfermedad.
Los síntomas especificados por Tuclídes incluyen enrojecimiento e inflamación de ojos, garganta, zonas íntimas y lengua, todo esto acompañado de una sed insaciable. Conforme avanzaba la enfermedad, se manifestaban síntomas como diarrea, espasmos violentos,úlceras...etc

La mayor parte de enfermos murieron  de 7 a 9 días después de presentar los síntomas.
Las personas que lograban sobrevivir,constantemente quedaban afectadas inexorablemente por la desfiguración de dedos de manos y pies (en algunas ocasiones pérdidas de estos miembros), deformación de genitales, pérdida de memoria y ceguera.
 La enfermedad persistió hasta desaparecer en 426 a.C. Acabando con la vida de más de 300000 personas.
En 1994 arqueólogos descubrieron el cementerio de Keramikos de Atenas, una tumba con al menos 150 cuerpos.
 Gracias a este descubrimiento los científicos han planteado más de 28 hipótesis al respecto. Pero la que ha sido más acertada es que posiblemente la fiebre tifoidea haya sido la responsable de la epidemia de Atenas. Algunas secuencias de ADN de Salmonella tiphy fueron encontradas en los restos de la tumba .
Autor: Rodríguez Valenzuela Elizabeth